La versatilidad como clave de la arquitectura modular, 8ª razón para elegirnos

La arquitectura modular es una de las tendencias más claras de la arquitectura actual. Aunque sus inicios se remontan a principios del siglo XX, en los últimos años ha tomado una gran importancia en el sector inmobiliario, a nivel mundial. Precisamente uno de los factores que han influido en que sea tan popular es su versatilidad. Y es que al contrario de lo que se podría pensar, la utilización de sistemas prefabricados o industrializados en los proyectos de construcción de vivienda no coartan la libertad del arquitecto, sino todo lo contrario. Nuestro sistema es un ejemplo de ello. Sismo Spain fabrica sus módulos de construcción en función del diseño del arquitecto, adaptándose a todo tipo de estructuras y diseños.

Es precisamente esta versatilidad otra de las razones que hemos incluido en nuestra campaña ‘Diez años, diez razones para apostar por Sismo Spain’. Con motivo de nuestro décimo aniversario, cada mes os contamos uno de los motivos que hacen que nuestro sistema industrializado sea elegido por arquitectos, promotores y clientes particulares. Nos lo cuenta en un nuevo vídeo nuestro ingeniero Javier Rabadán.

** Podéis ver todas las razones en próximos artículos de nuestro blog o en próximos vídeos de nuestro canal de Youtube.

Características de la arquitectura industrializada

Si nos vamos a la propia definición que hace la Wikipedia de la arquitectura modular, dice que se caracteriza por su versatilidad, su tecnología y su rapidez. Esas son precisamente tres de las ventajas que ofrece nuestro sistema industrializado a los arquitectos:

  • Nos adaptamos al 100% al proyecto. No tenemos viviendas estandarizadas, sino que fabricamos nuestros paneles de cerramiento y separación de viviendas, o nuestros forjados en base al diseño del arquitecto, independientemente de los materiales que utilicen o las formas. Es una construcción totalmente versátil. No existen limitaciones estéticas ni de tamaño.
  • Utilizamos la tecnología para mejorar tanto los procesos constructivos como la calidad de las viviendas. La propia composición tridimensional del módulo Sismo, formado por una malla de acero galvanizado, paneles aislantes y un relleno estructural de hormigón, convierten al sistema en una solución constructiva integral. Nos referimos a que estos módulos resuelven en su misma instalación la estructura, el cerramiento y el aislamiento de las viviendas. No solo se simplifican las tareas en obra, sino que además mejora sustancialmente la calidad de las viviendas, al crear una estructura monolítica y una envolvente perfecta, que aporta un excelente aislamiento térmico y acústico. El resultado es un producto de alta calidad, con altos estándares de eficiencia energética.
  • Reduce los plazos de ejecución considerablemente. Es una de las principales características de la industrialización de la construcción. El mayor control que se tiene sobre la obra, en cuanto a cantidad de materiales, facilidad de montaje y gestión, permite que la arquitectura modular se desarrolle de forma mucho más rápida que la convencional.

La arquitectura modular es también sostenible

Esta metodología de trabajo basada en la construcción modular es también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Uno de los principales motivos es que al basarse en módulos, reduce los residuos en obra y el material sobrante. El número de piezas y los materiales a emplear para la construcción de las viviendas ya viene definido por el arquitecto.

Además, este tipo de casas modulares suelen tener unos elevados niveles de eficiencia energética, lo que convierte a las viviendas en casas sostenibles. El aislamiento térmico empleado y la capacidad de concebir la construcción como una estructura monolítica sin puentes térmicos, permite que la construcción sea estanca, reduciendo las fugas de frío o calor.

Pasos para diseñar un proyecto de una casa modular con Sismo Spain

Para diseñar una casa modular no hay que tener conocimientos específicos en arquitectura modular. Normalmente, los sistemas industrializados en los que se basa son sencillos y permiten que los arquitectos puedan diseñar el proyecto libremente, sin restricciones de ningún tipo. A continuación, resumimos los pasos para diseñar un proyecto de casa modular:

  1. Diseño. En base a los requerimientos del cliente, el arquitecto puede realizar libremente su diseño arquitectónico. Tanto si se trata de una vivienda unifamiliar como de un proyecto de plurifamiliares, la construcción modular se adapta a cualquier tipo de diseño. Eso no impide que, teniendo en cuenta las características del propio sistema industrializado, el arquitecto incorpore ciertos elementos que mejoren el proyecto. Por ejemplo, en el caso de Sismo Spain, sus módulos llevan incorporado el aislamiento y reducen la utilización de pilares. Esta información puede utilizarse desde la fase de diseño para eliminar esos pilares, que con frecuencia afectan a la distribución de las plantas.
  2. Fabricación. Los ingenieros toman los planos y especificaciones del arquitecto y establecen la guía de fabricación para un proyecto concreto. En el caso de Sismo, contamos con un programa específico, nuestro Sis-CAD, que convierte los planos del arquitecto en planos de fabricación de nuestros módulos. Estos se fabrican a medida y van numerados, de forma que cada uno corresponde a una parte específica de la vivienda.
  3. Transporte. Una vez producidos, los distintos módulos necesarios para la construcción de la vivienda se preparan para ser transportados en un camión convencional. En el caso de los módulos Sismo, estos son extremadamente ligeros y no requieren de maquinaria especializada para su transporte. Van numerados y con una guía de montaje, que facilita las tareas de replanteo.
  4. Instalación. Siguiendo la guía de montaje, entre varios operarios colocan los módulos en su lugar correspondiente, como si de una maqueta se tratase. Es esta precisamente una de las esencias de la construcción modular. Se instalan fácilmente y en un tiempo récord, optimizando los tiempos y reduciendo la producción de residuos en obra.
  5. Entrega de las viviendas. Tras la fase estructural, instalaciones, carpinterías y acabados pueden ser colocados. Al haber reducido considerablemente los plazos de
Queremos daros a conocer los motivos por los que este año no debes dejar pasar la oportunidad de probar Sismo Spain

¿Te interesa? Contacta con nosotros