Historia de Sismo Spain

En 2022 Sismo Spain celebra su décimo aniversario, diez años de historia de la construcción industrializada en España. Pero ¿cómo fueron sus inicios? ¿Qué trabas se encontraron nuestros ingenieros cuando comenzaron a comercializar nuestro sistema industrializado entre promotores, arquitectos y clientes particulares? La verdad es que cuando empezó a construirse con Sismo Spain en España en 2012, la construcción industrializada apenas era conocida ni existían sistemas modulares de este tipo en nuestro país. Por ello, los comienzos fueron duros, aunque también apasionantes. Poco a poco fuimos  introduciéndonos en un sector que es muy tradicional, llegando a técnicos que empezaban a valorar la importancia del aislamiento térmico, de la eficiencia energética y, en definitiva, las ventajas de industrializar la construcción.

En estos diez años podemos decir que hemos vivido en primera persona la historia de la construcción industrializada en España. Esta historia la hemos resumido en un vídeo documental, con entrevistas a los principales actores implicados, como Olaf Claessens, CEO de Sismo Internacional o Pedro Antonio Rodríguez, Director General de Sismo Spain. También aportamos el punto de vista de nuestros ingenieros. Ellos nos cuentan de primera mano cuáles fueron las principales dificultades y los grandes retos a los que se enfrentaron, tanto a la hora de estudiar los proyectos y tratar con los clientes, como a la hora de organizar la producción de nuestros paneles de construcción.

 

 

Los comienzos de Sismo Building Technology Spain

En los años 80, una empresa tecnológica belga empieza a trabajar en un prototipo de un sistema constructivo innovador, con aislamiento incorporado. Lo que hoy en día conocemos bajo las siglas ICF, ‘Insulating concrete formwork’ o ‘encofrado perdido aislante’.

Así nació Sismo Building Technology. Con la creación de la primera estación de producción de paneles Sismo en la ciudad de Kalken, la maquinaria y el software SisCAD necesario para la fabricación de los módulos, se inicia la distribución de un sistema de construcción que actualmente está presente en más de 80 países del mundo. «Las primeras líneas de producción fueron instaladas en Oriente Medio y en Corea del Sur. Después abrimos fábricas en Europa, África, etc. pero sin duda, una de las mejores es la que abrimos aquí, en España en 2012», señala Olaf Claessens, CEO de Sismo Internacional.

 

 

Es en 2012, cuando Pedro Antonio Rodríguez, Director General de un grupo de construcción y promoción inmobiliaria, decide exportar el sistema a España. Su intención era aplicar sus innumerables ventajas a sus propios proyectos, pero también sentar las bases de la construcción industrializada en España, a través de un sistema innovador y sostenible, que permitiera mejorar los procesos de construcción, al mismo tiempo que reducía el impacto medioambiental que estos generaban. Empieza su andadura Sismo Spain.

Según nos comenta Pedro A. Rodríguez, en aquel momento empezabas a escuchar la palabra ‘industrializar la construcción’. «Yo personalmente estaba convencido de que teníamos que mejorar la forma de hacer las cosas. Es un proceso que sigue en evolución y estoy convencido de que al final la solución pasa por una combinación de prefabricados», añade el Director General de Sismo Spain.

 

 

Primer proyecto de viviendas industrializadas en España

En mayo de 2012, la estación de producción de Sismo Spain abría sus puertas en Marbella. Empezaba la fabricación de sus primeros paneles modulares y con ellos la historia de la construcción industrializada en España. En menos de un mes, en junio de 2012, comenzaban a instalarse en obra, en el que fue su primer proyecto: Reserva de Sierra Blanca, una promoción de 36 apartamentos de super lujo en Marbella.

En un tiempo récord, la constructora a cargo de los trabajos realizó estructura, cerramiento y aislamiento de forma simultánea, reduciendo los plazos de ejecución y mejorando la calidad estructural y el aislamiento de las viviendas.

 

 

Expansión nacional de Sismo Spain

A partir de este momento Sismo Spain empieza a hacerse un hueco en el sector de la construcción de viviendas en la Costa del Sol, participando en distintos proyectos de unifamiliares y plurifamiliares en urbanizaciones tan importantes como Sierra Blanca, La Zagaleta o Reserva del Higuerón.

En 2013 el sistema es muy conocido en Andalucía y da el salto a Barcelona y posteriormente a Madrid. Tras participar en varias ediciones de la feria Construmat, se inician los primeros proyectos de unifamiliares y plurifamiliares en Barcelona y Madrid.

 

«Al comienzo, hablar de sistemas industrializados parecía algo demasiado moderno», recuerda Javier Rabadán, Director Comercial de Sismo Spain. La primera traba que se encontraron al comercializar el producto era la mentalidad tradicional del sector, muy centrado en el ladrillo. Sin embargo, las grandes ventajas que impone el sistema, sobre todo la rapidez de ejecución, la eficiencia energética y la gran calidad, fueron calando entre los promotores y arquitectos.

Así fue como el sistema empezó a introducirse en todo tipo de proyectos de unifamiliares y plurifamiliares, por toda la geografía española, con proyectos destacados en Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid, Toledo, Huesca, Navarra y Cantabria, entre otras.

Sismo Spain se perfila como el primer sistema de construcción industrializada con aislamiento incorporado que surge en España. Sus numerosas ventajas, como la reducción de plazos en fase estructural hasta en un 40%, la rapidez y facilidad de instalación de los módulos en obra, y la mejora del aislamiento térmico y acústico de las viviendas construidas con Sismo Spain comienzan a ser cada vez más valoradas por los promotores, arquitectos y clientes particulares.

 

 

Avances en la tecnología Sismo

En 2018, el departamento Técnico de Sismo Spain da un paso más en la calidad de sus materiales y lanza al mercado el nuevo forjado aligerado Sismo Spain LT. Se trataba de un rediseño del forjado aligerado original de Sismo Building Technology, que lo hace más ligero y económico, al reducir el consumo de hormigón y acero. Tal y como nos explica Iván Fernández, Director de Producción de Sismo Spain, el forjado está compuesto por una placa base de poliestireno con un sistema de tetones para encastrar los casetones y que no se muevan durante el hormigonado. Este sistema de tetones consigue que el forjado se replantee solo. «Las diferentes vigas, ya sea unidireccional o reticular, se replantean solas con el mismo sistema que lleva incorporado», añade Fernández.

 

 

Consolidación de la construcción industrializada en España

A finales de 2018, con una cartera de proyectos destacados a su espalda, la empresa recibe el encargo de construir The View Marbella, la promoción de viviendas de lujo industrializadas más grande de España, con una edificabilidad de 20.441 metros cuadrados dividida en dos fases.

Para ello, desde la estación de producción de Sismo Spain se produjeron 20.900 metros cuadrados de forjados y 9.300 metros cuadrados de paneles destinados a muros de cerramiento y separación de viviendas. La incorporación del sistema al proyecto no solo permitió una reducción de los plazos de ejecución, sino que además dotó a las viviendas de un excelente aislamiento térmico, uno de los puntos fuertes del sistema. Todo ello le permitió alcanzar la máxima calificación dentro de la escala de certificación energética española. Los siete bloques que conforman la promoción de lujo cuentan con la calificación ‘A’.

 

 

Tendencia post-covid

Precisamente las obras de este gran proyecto comenzaron en 2020, año en el que la crisis sanitaria provocada por la llegada de la pandemia del coronavirus, provocó la ralentización de muchos proyectos de construcción que estaban en fase de estudio o redacción, y también de obras a punto de empezar. En este contexto, Sismo Spain se convirtió en una vía de escape para arquitectos, constructoras y promotores que querían cumplir con sus expectativas de finalización y entrega de viviendas.

 

 

Fue también el punto de inflexión para que muchos de los que antes eran reacios a la construcción industrializada se dieran cuenta de que era el momento de incorporar esta tecnología a sus proyectos. Esto sumado al incremento del precio de los materiales y del coste de la energía ha convertido a la construcción industrializada en una necesidad. «Al final nos está forzando, más allá de las administraciones, en evolucionar, en buscar mejores formas de hacer las cosas», señala Pedro Antonio Rodríguez.

Así lo reflejaron también los datos de producción en 2020 y 2021. En este último año Sismo Spain duplicó su producción, con la fabricación de más de 60.000 metros cuadrados de paneles Sismo destinados a un total de 138 viviendas.

Sin duda, la rapidez de construcción, la reducción de mano de obra cualificada, la posibilidad de realizar parte del trabajo en fábrica, minimizando los imprevistos en obra, y sus altas aportaciones a la sostenibilidad, han hecho que la construcción industrializada se haya convertido cada vez más en la construcción del presente en España.

La construcción industrializada se ha convertido en la construcción del presente en España