Claves para construir viviendas más eficientes

La construcción de viviendas eficientes está a la orden del día. Promotores, arquitectos, constructores y clientes finales buscan cada vez más incluir en sus proyectos elementos, sistemas o instalaciones que ayuden a conseguir una alta calificación energética que, por un lado, les permita competir con otros productos inmobiliarios y, por otro, genere viviendas con un mayor ahorro, tanto a nivel de energía como económico.

Pero, ¿qué factores debemos tener en cuenta para construir viviendas más eficientes, energéticamente hablando? Desde Sismo Spain hemos elaborado una lista de imprescindibles que todo arquitecto debe incluir en sus proyectos:

«Promotores, arquitectos, constructores y clientes finales buscan cada vez más la eficiencia energética de las casas»

1. El aislamiento térmico

Es, sin duda, el principal factor a tener en cuenta en un proyecto que busque la eficiencia energética de la vivienda. Concebir el proyecto con un sistema de aislamiento adecuado en fachadas, cubiertas y forjados es fundamental. Existen distintos tipos de aislantes, como poliestireno, fibras de vidrio, lanas de roca, espumas de poliuretano, etc. El material que utilizamos en Sismo Spain es poliestireno expandido. Nuestro sistema industrializado se basa en módulos 3d compuestos por una malla de acero galvanizado con paneles de eps en ambas caras. Estos, una vez instalados en la obra, se rellenan de hormigón. Esto aporta a los proyectos uno de los mejores aislamientos térmicos y acústicos tanto en forjados como en cerramiento, haciendo las casas más eficientes y sostenibles, al conseguir una reducción de gasto energético y, consecuentemente, un ahorro en la factura de la luz.

«La mejora en el retorno de la inversión para los promotores es nuestra principal ventaja competitiva.»

2. La eliminación de puentes térmicos para mejorar la eficiencia energética

Todos los huecos de una casa, como puertas y ventanas, suponen una pérdida del aislamiento de los edificios. Construir con parámetros que ayuden a eliminar esos puentes térmicos ayudará a conservar mejor la temperatura del interior, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano. Como apunte, al construir con Sismo Spain, se consigue un buen sellado de las juntas y de los huecos de los cerramientos. Si a ello le sumamos la instalación de ventanas con doble cristal y una carpintería más estanca, tendremos este tema más que cubierto, además de mejorar el confort.

3. Instalaciones térmicas y de iluminación eficientes

Apostar por equipos de climatización con un consumo energético bajo, calderas eficientes y de bajas emisiones como las de biomasa, la colocación de iluminación led o de suelo radiante, son otros de los factores a tener en cuenta para la construcción de viviendas eficientes. Todos ellos son parámetros que suelen incluior los proyectos de arquitectura para conseguir certificaciones passivhaus.

4. Instalación de energías renovables

Cada vez es más frecuente incluir en los hogares de nueva construcción la instalación de energías renovables, como pueden ser la energía solar, para la producción de agua caliente, o la fotovoltaica, para la producción de electricidad. Al igual que el punto anterior, estas cuestiones tienen mucha demanda en las construcciones de casas pasivas o passivhaus.

5. El diseño y la orientación de las viviendas

En este apartado hablamos de una serie de cuestiones que el arquitecto debe tener en cuenta desde la fase de diseño si quiere promover la construcción de viviendas eficientes. El entorno, el emplazamiento del edificio, las características climáticas de la zona y cómo afectarán a las viviendas, en función de su orientación al sol, la entrada de la luz, exposición a los vientos, humedad, etc. Incluso el diseño del edificio en sí, tanto en relación a su volumen como a la distribución de estancias, puertas y ventanas, es necesario para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. No nos olvidamos de las cubiertas ajardinadas o fachadas con jardines verticales o ventiladas, que están muy de moda. Todo ello tiene su repercusión directa en el ahorro energético.

¿Te interesa? Contacta con nosotros